Taller de cuina intercultural saludable








Ingredientes



200 gr de anchoas en salazón o en aceite


2 dientes de ajo


1 cucharadita de vinagre o de zumo de limón


15 cl de aceite de oliva virgen


Pimienta recién molida







Preparación


Los días 10 y 15 de junio, asistí a un taller de cocina intercultural llamado “Tapas del Mediterráneo” y “Tapas del Mundo”, organizado por el Ajuntament de Barberà del Vallès y a cargo de “Mescladís”.

Las 18 personas que participamos, éramos de Catalunya, Sevilla, Gámbia, Rumanía, Bolivía, Colombia, Honduras, Venezuela, Líbano, Siria y Marruecos. Pudimos intercambiar prácticas de cocina de diversos países y conocer otras culturas.Una vez preparadas, las probamos en compañía de los organizadores, cocineros y como no, de nuestros hijos que habían estado a cargo del servicio de guardería organizado por el taller. Antes de empezar nos invitaron a tomar un auténtico té a la menta marroquí...buenísimo!En la primera clase hicimos 3 clases de salsas que se pueden servir a modo de tapas, acompañadas por distintos tipos de pan y verduras crudas “crudités”.DE TAPAS POR EL MEDITERRÁNEO


Del sur de Francia: L’anchoïade

Machacar primero la pimienta negra en un mortero, luego añadir y machacar los ajos; a continuación majar los filetes de anchoa y finalmente echar el vinagre o zumo de limón. Incorporar entonces el aceite de oliva muy poco a poco para conseguir una textura de pomada.

Se conserva en la nevera, cubierto con un poco de aceite de oliva.


Del levante español: El all-i-oli

Ajo (cantidad al gusto, en función de lo que a uno le guste)

Aceite de oliva

Sal

Machacar en un mortero (que no sea de madera) 3 ajos con una pizca de sal y cuando formen una masa sin grumos, echar en hilo el aceite de oliva moviendo en círculos la mano del mortero, siempre en la misma dirección. Cuando vaya absorbiendo el aceite añadir más, poco a poco.

Se conserva en la nevera cubierto de film.


Del Norte de África y Oriente Medio: El hummus

400 gr de garbanzos cocidos

Un poco de agua

Zumo de un limón

2 dientes de ajo

8 ml de aceite de oliva virgen

1 guindilla

1 o 2 cucharadas de tahín (pasta de sésamo)

Sal

Con una batidora, triturar los garbanzos con un poco de agua y el zumo de limón. Luego, incorporar el ajo y la guindilla machacados, el tahín, el aceite de oliva y la sal.

Se conserva en la nevera con aceite de oliva encima y se decora con pimentón dulce.



Aquí la mesa montada,





Quizá también te interese...